sábado, 6 de junio de 2009

APRENDIENDO SISTEMAS

Con mis compañeros
• Observemos el computador.
Ok



Individual
• ¿Qué elementos puedo encontrar a primera vista?


Monitor
Mouse
Teclado
Unid de DVD
Escritorio
CPU
Unid diskette


• ¿Qué función tiene cada elemento?


MONITOR: Me permite mirar lo que hago en el computador es decir la pantalla
• ¿Existen otros elementos diferentes a los que he observado?






MOUSE: Un elemento importante que me permite moverme y desplazarme en la pantalla del computador




TECLADO: Esta herramienta me permite escribir en los diferentes programas que tienes el computador es de mucha importancia porque nos permite hacer muchas funciones a través de él.







UNIDAD DE DVD:

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencían de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 Gb de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 Mb/s. Así: 16x = 21,12 Mb/s.



ESCRITORIO:








CPU:

Unidad central de procesamiento también se le llama gabinete, caja, protege lo que hacemos.





Unid diskette

También llamada unidad de 3.5 por su tamaño en pulgadas tiene una capacidad de 1.44Mb; son un estándar de hace mucho tiempo y no hay mucha variedad entre ellas. Prácticamente todas sus características son las mismas. Con la distribución de programas en CD y DVD, y el vertiginoso crecimiento del tamaño de los programas las unidades han quedado casi que obsoletas. Aun así, se usan para mover programas pequeños y documentos de un computador a otro. Su precio es irrisorio así que hay que comprar una. Casi siempre para formatear un disco duro e inicializar un CD-ROM se necesita una unidad de estas para cargar el sistema operativo.




¿Existen otros elementos diferentes a los que he observado?

SI
Como l impresora. Escáner, plotter, memorias, USB.








Con mis compañeros
• Socializamos nuestras observaciones

• Identificamos los conceptos en común que poseemos mis compañeros y yo.



Leo con atención el siguiente texto

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una maquina de propósito general es decir puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Tomado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

• Apunta las palabras desconocidas, pregúntale al formador su significado.
• ¿Los computadores también sirven como elemento de entretenimiento?, justifico mi respuesta.
Ya que nos permite realizar muchas actividades entre alguna de ellas escuchar música, mirar películas, jugar etc.


Observa con atención el siguiente video


Vídeo de YouTube

• Apunto las palabras desconocidas.

Memoria RAM
Boar



• De acuerdo lo observado en el video determino que elementos de los presentados en el, contiene el equipo en el que estoy realizando esta actividad.

Disco duro, unidad de DVD, Monitor, mouse, teclado, memoria RAM, escritorio, buses, puertos de entrada, CPU, interruptor.



Con mis compañeros

• ¿Qué son los puertos del computador?



Un puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivo de Hardware como impresoras o Mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo.


• ¿Cuáles son los puertos del computador, que conozco?

PS-2, paralelo, serie, VGA, USB, RJ-11, RJ-5 y RCA.

• ¿Qué es la fuente de poder?

La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo limpian toda la maquina excepto la fuente que si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.

• ¿Qué es la tarjeta madre?
• Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El término "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.
• Como cualquier otro sistema de cómputo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de la CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos vía uno o más ranuras de expansión o enchufes.






• ¿Cuál es la función del procesador?


El cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.


• ¿Por qué la RAM tiene una función de apoyo al procesador?

Las memorias internas están situadas en el procesador, la placa base, o en tarjetas insertas en zócalos de esta. Genéricamente se conocen como memoria RAM ("Random Access Memory") por su forma de acceso. Su característica principal es que pierden su contenido al apagar el ordenador

• ¿En donde se almacena la información en un computador?

En el disco duro

• ¿Cómo puedo visualizar la información contenida dentro del computador?

En el monitor


• ¿Cuál es la función del Mouse o ratón?

Las funciones del mouse en la computadora es la siguiente...al botón izquierdo si lo aprietas dos veces en una carpeta se abre...y el botón derecho lo aprietas y te aparecen muchas acciones y escoges las más adecuadas.





Con todo el grupo


• Realizamos una mesa redonda y discutimos las anteriores preguntas






Con mis compañeros

• Enumeramos cada uno de los elementos de salida del PC.


AUDIFONOS
MEMORIAS USB
IMPRESORA
AUDIFONO
MOUSE
TECLADO
MICROFONO
ESCANER

• ¿Cuáles son las características de los elementos de salida?

MONITOR, IMPRESORA. LAPIZ OPTICO.CAMARA WEB.
Nos permite realizar las actividades que nos ofrece el computador


• ¿Por qué a estos elementos se les denomina periféricos de salida?


En Informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.


• ¿Cuáles son los periféricos de entrada, por qué se les denomina de esta manera?

• Teclado
• Micrófono
• Escáner
• mouse
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:


• Pregunto al formador, ¿Cuales son los problemas más comunes en algunos elementos de los computadores?


Des configuración de la impresora.
Virus.
Des configuración de la red.
Se atasca la unidad de Cd-DVD
Des configuración del audio




Con ayuda del Formador

• Escribo todas las actividades realizadas desde el literal A en el computador, creando un archivo que se llame: “Elementos básicos de un computador”.


Impresora
Escáner
Audio
Teclado
Mouse





Con mis compañeros

• Visito las páginas que aparecen en recursos y busco las palabras que desconozco desde el literal A.
• Busco videos relacionados con el tema.
• Busco información que me interese sobre alguna parte del computador específico.
• Realizamos un escrito corto donde ponga en manifiesto el uso que le damos a algunos elementos del computador.


Leandro Realpe G
Grupo 14
Componente Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario