viernes, 5 de junio de 2009

Vamos a conocer nuestro PC

Por: July Andrea Inchima
Grupo 14

Elementos encontrados a primera vista
Pantalla o monitor
Teclado
Ratón o mouse
CPU
Unidad de DVD
Lector de tarjetas

Función de cada elemento

Pantalla o monitor: Dispositivo de salida en donde se muestra al usuario una interfaz que arroja los resultados del procesamiento de una computadora.
Teclado: Dispositivo utilizado para introducir datos en una computadora.
Ratón o mouse: dispositivo de entrada apunta en una dirección determinada, el movimiento se genera con una mano del usuario y detecta el movimiento relativo en dos dimensiones reflejándose a través de un puntero en el monitor.
CPU: La unidad central de procesamiento es el componente en una computadora que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.
Unidad de DVD: es un dispositivo electrónico que permite la lectura de DVD mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta.
Lector de tarjetas: Unidad que sirve para conectar diferentes tipos de tarjetas ya sea para escritura o lectura de la información almacenada en ellas.

¿Existen otros elementos diferentes a los que he observado?

Si, elementos como memoria RAM, procesador, tarjeta aceleradora o grafica, fuente de poder, tarjetas de red, disco duro, bus, scanner, impresora, etc.

¿Qué son los puertos del computador?
Un puerto sirve para conectar dispositivos de hardware, (por ejemplo, impresora o mouse) al computador. Existen dos tipos de puertos; Paralelo (por ejemplo, LPT1) y Serial (COM1). Un puerto puede ser un enchufe situado en la parte delantera o posterior del computador o bien una conexión interna definida mediante el software. Los puertos especificados en una computadora personal, tales como dos puertos seriales y uno paralelo, se refieren solamente a los conectores externos; sin embargo, la computadora tiene varias ranuras de expansión internas que aceptan unidades de control para dispositivos, como discos, pantallas, y otros dispositivos.
¿Cuáles son los puertos del computador, que conozco?
• Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente
• Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.
• Puerto USB: Este puerto ha supuesto un importante avance cuando se trata de conectar varios dispositivos externos, ya que mejora el número de ellos que es posible conectar de manera simultánea, y con una importante velocidad de transferencia. USB (Universal Serial Bus) permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los computadores de última generación, que incluyen al menos dos puertos.
¿Qué es la fuente de poder?

Fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancaría.

¿Qué es la tarjeta madre?
La placa base, placa madre, tarjeta madre o board, es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

¿Cuál es la función del procesador?

El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.

¿Por qué la RAM tiene una función de apoyo al procesador?

Porque la memoria RAM es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

¿En donde se almacena la información en un computador?
En dispositivos que permiten almacenar datos en el computador. Ente estos encontramos: el diskette, el disco duro (interno y externo), el CD-ROM, el DVD, la memoria flash, etc.
¿Cómo puedo visualizar la información contenida dentro del computador?

Por medio del dispositivo de salida Monitor.

¿Cuál es la función del Mouse o ratón?
Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Enumeramos cada uno de los elementos de salida del PC

1. la pantalla
2. la impresora
3. los parlantes

¿Cuáles son las características de los elementos de salida?

Son todos aquellos que permiten mostrar la información procesada por el computador.

¿Por qué a estos elementos se les denomina periféricos de salida?

Porque permiten mostrar la información procesada por el computador.

¿Cuáles son los periféricos de entrada, por qué se les denomina de esta manera?

El teclado, el ratón, el escáner, la pantalla, el micrófono, la cámara web, el capturador de huella y firma digitales, etc.
Se les denomina así porque permiten la entrada de datos a un computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario